DC la va a cagar

“La van a cagar”

Lo siento, pero este es mi pensamiento global sobre lo que DC está preparando en los próximos meses… ¿cómo? ¿qué no sabes sobre qué estoy hablando? Pues es el tema comiquero del momento: el megarrelanzamiento brutal que en DC preparan para su salida en septiembre materializado en 52 nuevas (viejas) series con su número 1 incorporado. Recapitulemos la secuencia de hechos:

  • El año pasado Bob Harras era nombrado Editor en Jefe de DC, un puesto rescatado en la editorial. Sus “jefes” directos son Dan Didio y Jim Lee (Publishers) y cuentan con Geoff Johns como CCO (Chief Creative Officer). Estos cuatro son los responsables creativos de la editorial.
  • Bob Harras fue Editor Jefe de Marvel entre 1995-2000 (aunque en 1994 tenía funciones justo después de la marcha de DeFalco, su predecesor) y hasta entonces era editor de los todopoderosos X-Men. Decisiones editoriales acertadas: Dos. Heroes Return con guionistas/dibujantes de primer nivel y ascender a Joe Quesada a editor de una nueva línea muy interesante llamada Marvel Knights. Ambas decisiones fueron las únicas decentes en todo su mandato.
  • A finales de año en DC empezaron a anunciar Flashpoint, megacrossover de 2011. Pronto se reconocían las huellas de Harras por todas partes: Mundo apocalíptico en el que no se reconoce casi nada y causada (se supone) por un cambio en el pasado. Los paralelismos con ‘La Era de Apocalipsis‘ (editada por él) son demasiado obvios.
  • Hace dos semanas se anuncia este relanzamiento lo cual recuerda mucho a los que sufrió Marvel en los comienzos de Harras como EiC pero más a lo bestia. Digamos que a mediados/finales de los noventa el 90% de las colecciones sufrieron una renumeración/relanzamiento pero fue algo más espaciado. En el 95 los mutantes, (sin renumerar) en el 96 la línea principal de Héroes Marvel (Heroes Reborn, renumeración) en el 97 los Héroes volvieron a Tierra 616 y otra vez renumeraron, esta vez con autores más o menos decentes, en el 98 le tocó el turno de Spiderman quien ya de por sí había sufrido dos años antes el relanzamiento post-clon… Vamos que no quedó quieto.

Una vez teniendo en la cabeza estos precedentes/secuencia de hechos voy a dar mi visión sobre el tema, algo muy resumida ya que entre ZonaFandom y El Noveno Podcast me he explayado bastante.

El caso es que en resumidas cuentas creo firmemente que DC la está cagando. MUCHO. O por lo menos creo que este relanzamiento es el menos apetecible que he visto en años por las distintas razones:

  1. 52 Colecciones de golpe son directamente inabarcables y una cantidad que más que llamar la atención te da pereza. Con relanzamiento menores (una decena de títulos y tal) pues quieras que no te entra el gusanillo para, por lo menos, ojear cada título.
  2. Lanzamiento simultáneo papel y digital con proporción de precio 1:1. Me parece encomiable el esfuerzo pero que me cobres lo mismo por una copia en digital (con consiguientes trabas tipo DRM) que por el cómic en “físico” durante las cuatro primeros semanas… pues como que no, pero no se vayan todavía que también tenemos
  3. Combo Digital+Papel. En resumen te compras el cómic en papel en una edición especial por 1 dólar más (ej. Justice League #1 cuesta 3.99 en combo 4.99) con el que te dan un código para que tengas el cómic en digital también… FAIL. Yo hubiera optado por algo más apetecible como la suscripción digital por x al año y los comics que me comprase en papel los pudiese disfrutar gratuitamente… NO ES TAN DIFÍCIL
  4. El 90% de los titulos anunciados van de mediocre para abajo en apariencia. Aquí entra el típico tema de prejuicios… pero si el 90% de los títulos o bien son de personajes poco interesantes o de guionistas mediocres mal vamos
  5. Amiguismo total. Esto es una cosa que tienen todas las editoriales, los jefes enchufan a sus amiguitos y tal… pero en este relanzamiento es un completo revival de la Marvel de principios y mediados de los 90. Guionistas amiguísimos de Harras como Lobdell, que es un perfecto inútil, reciben tres series.
  6. Rediseños horribles. Si rediseñas trajes de héroes, hazlo bien, copón. Hay algunos ejemplos que son especialmente sangrantes como el de Midnighter y el de Superman

Lo dicho, leeré y tal, pero uff qué pereza da…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s