Productividad muy básica (o cómo me manejo)

Hay quien me pregunta si duermo por las noches

My Procrastination

Sí, lo admito, no tener horarios producen que sea un pequeño desastre a la hora de organizarme en tiempos y todo esto. Por eso me gusta leer artículos y entradas sobre productividad en general. De hecho gracias a aplicar algunos de esos consejos soy capaz de manejarme (o algo así) con todo el jaleo de blogs con los que colaboro y, además me da tiempo para ver series, leer comics, estudiar (ejem, cuando he estudiado, claro) y esas cosas.

Por eso me gustaría compartir con vosotros unos pocos consejos de productividad muy básica a la hora de trabajar con ordenador/internete, cosas que no son la panacea, pero hijo, funcionan.

Mail

El correo electrónico es casi fundamental para nuestras vidas. Y también, por eso es uno de los sitios en el que, a lo tonto, más estamos pendientes. Yo de hecho recibo muchísimos correos al día. Os voy a dar unos pocos consejos para manejarte mejor con el mail.

  • ¿Tienes varias cuentas personales? pues úsalas para propósitos distintos. Yo tengo una de hotmail para mis amiguitos “manda mil cadenas al día” y para registrarme en sitios “envia ponzoñas” (los típicos foros que te obligan a suscribirte a canalmail y sitios similares) y otra de gmail que es la que uso para mis propósitos bloggers así como para estar en listas de correo interesantes.
  • Que el correo no sea lo primero que mires al encender el ordenador. Mirar el correo implica más trabajo para hacer. Seguramente tengas cosas pendientes por hacer de cierta urgencia. Hazlas y, después ya podrás mirar el correo.
  • Clasifica tu correo. Actualmente puedes, en casi cualquier servicio de correo personalizar tu correo cómo quieras. Etiqueta tus mail según su procedencia y prioridad, así, si quieres buscar un correo en concreto, te será más fácil localizarlo según su etiqueta.
  • Controla la bandeja de entrada. Que tú domines tu inbox en vez de al revés es muy importante. “Recibe” solo lo que quieras recibir. ¿Me gusta saber si me mandan un privado en facebook o Twitter? ¿o si alguien nuevo me sigue tanto en twitter como en Bitácoras? Esto muchas veces hace ruido innecesario en la bandeja de entrada. Solución crear un filtro para que el correo que venga de esas plataformas se archive automáticamente en una carpeta sin pasar por el Inbox

El lector de feed

  • Cuida tus suscripciones. No me refiero a que estés pendiente de ellas y las riegues y tal… pero es conveniente que cada cierto tiempo te pares a mirar todos los feeds a los que estás suscrito y ver por qué estás suscrito.
  • ¿Tienes que estar a la última en todo? Probablemente no. Yo, como editor de ZonaFandom y VayaTele tengo que estar a la última en campos como televisión, comics y frikadas variadas, pero sin embargo de otras temáticas quizás no tanto, por lo tanto vigila esto. Ve qué blogs/webs son los que más te gustan (por lo que sea) de las temáticas que te interesan y
  • Las suscripciones por mail son tus amigas. Esto a mí me parecía un poco tonto hasta que, por motivos laborales mi tiempo online se redujo muchísimo. Y es que deberías plantearte el suscribirte por mail a los blogs que, de media, publiquen más de un artículo al día. Eso sí, filtro propio en el correo que no es plan que se te llene la bandeja de entrada
  • Al igual que con el correo, organiza tus feeds en carpetas temáticas así tienes cierta clasificación de los feeds y puedes comprobar rápidamente los nuevos posts de tus blogs/western favoritos
  • Esto último combínalo con, por ejemplo en el Google Reader, el modo de visualización “Lista” Así de un plumazo ves los títulos de una docena de posts ¿te interesa alguno especialmente? pues le das
  • “Marcar todos como leídos” es tu amigo. Muchas veces es un botón que nos da pánico pulsar pero reconócelo si tienes cierta cantidad de suscripciones (sobre todo páginas de noticias) el 90% de los elementos por leer que tengas no te van a interesar o lo vas a leer veinte veces (es lo que hay cuando la mayoría de los medios de información funcionan en base a Agencias de noticias y Notas de Prensa). Y aquí reitero: el modo lista es lo más útil que hay. Abres el reader, echas un vistazo, marcas como leídos
  • Para todo lo demás: Bitácoras.com, Reddit y similares. Es bastante útil, eso sí cuando tengas cierto tiempo libre y te puedas permitir el lujo de procrastinar

Esto son algunos de mis consejos en cuanto dos cosas que están siempre en mi navegador. Hay quien usa clientes de escritorio para estas dos cosas, pero los consejos sirven igual. A lo mejor un mes de estos continúo con más consejos prácticos en otros entornos… quién sabe.

Imagen | gingerpig2000

Responder

